Al margen de las reflexiones de un prominente miembro de una cofradía, unos hampones, ajenos a cualquier sentimiento religioso, aprovechan el total anonimato que da ocultarse bajo las túnicas y capirotes, para hacerse pasar por cófrades y aprovechar para ir haciendo de las suyas en plena procesión.
El cuento lo escribí a principios del 2003, cuando yo no tenía la menor idea de lo que era una Cofradía, un Paso ni nada relacionado con ellos. Fuera de alguna procesión a la que tuve que asistir de niño, en nada me había interesado en ese mundo.
Escribir el cuento sobre ese tema me lo puse como un reto, a ver si yo podía escribir sobre lo que no conocía. Porque hacerlo sobre lo que se conoce es fácil, y lo fácil termina siendo aburrido. Pero yo volví a confirmar, por enésima vez, las sabias palabras: «Enseñas mejor lo que más necesitas aprender», que creo recordar que son de algunas de las novelas de Richard Bach. Si no son de él no importa, en todo caso no son mías.
¿Qué sería la vida sin los retos? Para escribir sobre lo que no conoces tienes que empezar por conocer acerca de lo que vas a escribir. En otras palabras: tienes que estudiar, documentarte e investigar sobre ello; así de simple. Os lo aseguro yo, llega un momento que podéis ser expertos en la materia. Alguien dijo una vez que un alumno, que estudia de forma concienzuda una materia, puede llegar a saber más sobre ella que el profesor. También lo he comprobado.
Así que este cuento, del que me propuse escribir sin saber nada, fue el principio de una metodología de trabajo e investigación que me llevó a escribir mi novela más compleja: «Amina y Zahir, dos almas gemelas», con culturas, lugares, situaciones y hechos sobre los que yo no sabía nada o tenía ligeras nociones.
Así es de rica y fascinante la vida del escritor.
Para facilitarles las cosas a los lectores, porque es fácil perderse entre tanta terminología extraña, totalmente ajena a nuestra vida ordinaria, al final de la obra incluyo una recopilación de términos y palabras que tienen referencia con las cofradías, los pasos y todo lo relativo a las procesiones religiosas.
Este cuento fue publicado en la Web el 6 de abril de 2009. Sitio de la publicación original.
Galería de imágenes
Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.