Cuánto has escrito en tu vida

En toda mi vida no sé cuánto habré escrito. Pero la pregunta me la han hecho amigos y también en foros de literatura. Así que, por simple curiosidad, me puse a averiguarlo, teniendo en cuenta nada más aquello que tengo publicado, que hasta la fecha en que escribo esto actualizado al 01-11-2021 es:

  1. Faysal Al Akram, El Jeque. (Novela). 2 tomos.
  2. La comunión de los ángeles. (Novela). 1 tomo.
  3. Amina y Záhir, dos almas gemelas. (Novela). 8 tomos.
  4. Amanón, el espíritu de la selva. (Novela). 4 tomos.
  5. Astraía Nin-Ugarit. (Novela). 1 Tomo.
  6. Amor en Tánger. (Novela) 2 tomos.
  7. La rosa de Tánger. (Novela) 2 tomos.
  8. Toda una vida sin ti. (Novela). 5 tomos.
  9. La mina del espíritu errante. (Novela) 1 tomo.
  10. Sobre las olas de Malta. (Novela). 1 Tomo.
  11. De gatos, trenes y dragones. (Cuentos). 1 tomo.
  12. El hombre de la bicicleta rosa. (Cuentos). 1 tomo.
  13. Los molinos de mi mente. (Poemario). 1 tomo.
    Más 6 cuentos sueltos.

El resultado fue el siguiente:

  • Por títulos publicados: 10 novelas, 1 poemario y 2 colecciones de cuentos (+ 6 cuentos sueltos).
    Las primeras cuatro obras corresponden a la Tetralogía Almas Gemelas. La quinta es su precuela.
  • Por tomos publicados: 27 libros.
  • El tomo de menos páginas: 184 (de una de las colecciones de cuentos) y 245 (de una de las novelas)
    El tomo de más páginas: 586.

Si te fijas en las novelas que se publican hoy día, la mayoría están por debajo de las cuatrocientas páginas, dependiendo del género, y hay una elevada cantidad por debajo de las doscientas cincuenta, sobre todo en el género romántico. No es raro encontrar a grandes autores con novelas de ciento cincuenta páginas bien estiradas.

¿Cuánto he escrito?

El formato de libros que yo utilizo es el estándar americano o U.S. Trader, de tamaño 6″x 9″ (15.24 cm x 22.86 cm). Poco más que A5.

Pues, sin contar los 6 cuentos individuales, lo anterior equivale a lo siguiente:
Páginas: 12.470
Solamente la obra de Amina y Záhir tiene casi 3.300 págs. Y la tetralogía completa contiene 6.570 págs. Sin incluir la de Astraía.
Palabras: 4.850.000.
Caracteres sin espacios en blanco: 18.025.000.
Caracteres con espacios: 24.120.500

¿Te has detenido a pensar que una hora tiene 3.600 segundos?
¿Y que un día de 24 horas representan 86.400 segundos?
Suena a poco y se dice rápido, ¿verdad?
¿Cuánto crees que tardarías en contar en voz alta hasta el número 86.400?

Tengamos en cuenta que una página tamaño DIN A4 con márgenes en 2 cm, escrita con letra de espaciado fijo como una Courrier New contendrá unos 4.155 caracteres (incluyendo los espacios en blanco).
Con letra de espaciado proporcional, tipo Garamond 13 o Times New Roman 12, hay unos 4.500 caracteres, incluidos los espacios en blanco.

En consecuencia, esos 24.120.500 caracteres equivalen a escribir 5.360 páginas de texto DIN A4 sin separación de párrafos ni líneas en blanco, a interlineado sencillo (10,7 resmas de folios). ¿Las has visto apiladas una sobre otra?

Con las cifras que he dado de lo que he escrito, tú podrás calcular las páginas a que equivaldrían en el formato que te interese más.

Como indico, esas cifras representan solamente lo que tengo publicado (sin incluir los 6 cuentos, como he dicho), no lo que he escrito en mi vida.

Sin embargo, esas cifras no son reales, porque representan solamente lo que está publicado, no indican todo lo que he escrito para terminar esas novelas. Porque entre escribir, borrar, corregir, agregar, revisar volver a eliminar lo que no te convence y todo ese proceso que implica la escritura de una obra literaria, fácilmente se llega a escribir un 20% más que la obra final.
Yo no estoy contando todo lo que tengo escrito sin publicar o que no publicaré.

Ya puestos en esto, para contabilizar mi producción como escritor «público» tendría que añadir los casi mil artículos publicados en mis blogs.

Por supuesto, las estadísticas han de entenderse de la mejor forma, sobre todo las de esta clase.  La cantidad de páginas dice muy poco, a la hora de hablar de la extensión de una novela, ya que un diálogo puede ocupar 20 líneas o tan solo parte de una. Por ejemplo:
—¿Qué te pareció?
—Bien.
—No lo sé —dijo el otro.
—¿Pero estamos de acuerdo?
—Sí.

De igual manera ocurre con la cantidad de caracteres cuando se incluyen los espacios en blanco. Un espacio en blanco entre dos palabras no es algo que hayas escrito, aunque sí que es una tecla más que has tenido que pulsar y que está sujeta a corrección, suponiendo que sea en un ordenador o en máquina de escribir. Pero es la medida que se utiliza para calcular lo que un texto ocuparía en una página de tamaño determinado.
Para referencia de lo que realmente has escrito es mejor agarrar la cantidad de caracteres sin espacios. Esa es la parte que uno ha creado con su intelecto, lo escrito.

La cantidad de palabras es igual de referencial, por no decir anecdótica, porque se cuenta tanto una conjunción «y» como un artículo «el» (es decir, palabras de una o dos sílabas), igualándolas a una palabras como Nabucodonosor, otorrinolaringólogo o Constantinopla.

A la hora de evaluar a un escritor y su trabajo hay otro factor estadístico de sumo interés, que es la cantidad de palabras diferentes que utiliza. Y digo la cantidad que utiliza, no las que sabe, porque está demostrado que conocemos muchas más palabras de las que usualmente utilizamos. Pero esta estadística también es meramente ilustrativa, ya que no importa tanto la riqueza de tu vocabulario ni cuántas palabras utilizas en tus escritos, sino la habilidad, precisión, claridad y belleza con que las utilizas.

Hablar sobre este tópico sería bastante largo, de modo que al lector lo remito al artículo de Carlos Rehermman, un escritor que ya lo ha escrito y le gusta contar palabras. El tomó como referencia a Shakespeare, sobre quien ya se ha escrito de todo y nunca será suficiente, por lo que parece.

En fin, me parece que como ejemplo y muestra es suficientemente ilustrativo de lo que representa ser un escritor prolífico.

¿Y tú cuánto has escrito?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *