Cuánto cuesta autopublicar una novela

Portada libro El hombre de la bicicleta rosaLa primera pregunta que nos hacemos quienes decidimos convertirnos en autores independientes, y autopublicar nuestra obra, es la de: ¿Cuánto me va a costar?

En marzo de 2014 publicaba yo en mi blog de El guardián del faro un articulito. Iba sobre las modalidades existentes para publicar un libro y el costo de la autoedición. Decidí rescatarlo y refrescarlo para publicarlo aquí, ya que se encuentra perfectamente vigente y puede ser la respuesta para algunos lectores interesados, que entran por este blog y no por el otro.

Las dos primeras preguntas que nos hemos hecho todos son:
¿Qué alternativas tengo?
¿Cuánto me va a costar?

Para responder a la primera tenemos que diferenciar las posibles modalidades a nuestro alcance, y sus ventajas y desventajas. Veamos cuáles son:

1) La coedición.

Es una alternativa interesante. Hay empresas editoriales que te ofrecen esta modalidad, por la cual ellos, bajo su sello y haciendo de editores, imprimen y publican tu obra. Para ello exigen una tirada mínima de ejemplares. Mientra mayor sea el número de ejemplares de esa primera edición, más disminuirá el costo de impresión de cada libro. De acuerdo al número de ejemplares, tú tendrás que vender una cierta cantidad, que será la que cubrirá los costos de impresión (más los beneficios del editor). De ahí en adelante, todo el monto de los demás libros que se vendan será exclusivamente del autor.

Ventajas:

  • Hay una empresa editorial detrás (si eso te da algún tipo de satisfacción),
  • te dicen que tu libro llegará a las librerías (puede que sí o puede que no) (*1).
  • Ellos corrigen, maquetan e imprimen el libro.
  • Ellos suelen preparar una presentación del libro a la prensa.
  • Tú tendrás que ocuparte de logar que asista el mayor número posible de personas.
  • Si tienes buenas ventas, quizás hasta te den la posibilidad de aparecer en el estand de la editorial durante la Feria del Libro.

Inconvenientes:

  • Tiene ya un costo inicial para el autor.
  • Tú eres tu propio vendedor, distribuidor, publicista y jefe de marketing.
  • Sí eres un profesor con un gran número de alumnos o alguien con una amplia cartera de amistades, quizás puedas colocar rápido el número de ejemplares que necesitas para pagar el costo de la edición. En caso contrario…

Entre estas editoriales,de las  que hay cantidad, yo conozco personalmente a Entre Líneas Editores, de Madrid, con una excelente calidad en sus libros.

(*1) La distribución es un asunto complejo que depende más de las librerías que de la voluntad de los distribuidores, porque son las librerías las que piden o no el libro.

2) La autoedición o autopublicación independiente.

Con esto se quiere decir que el autor es a la vez el editor, y tan solo contrata los servicios de una imprenta para la impresión de su libro.

Ventajas: Yo no sé si habrá alguna.
Inconvenientes: Similares que para la coedición.

3) Publicación bajo demanda.

Es una modalidad que se desprende de la autoedición, utilizando los servicios editoriales de una empresa, que se encargará de imprimir los ejemplares cada vez que alguien compre uno.

Ventajas:

  • No hay ningún costo inicial para el autor, por la necesidad de una tirada mínima de ejemplares a imprimir
  • ni necesidad de almacenamiento
  • ni distribución de los los mismos.
  • No hay contratos de permanencia, de cesión de derechos de autor (tales como los derechos editoriales),
  • tampoco hay un contrato de exclusividad editorial. Uno puede publicar la obra con ellos y también con cualquier otra empresa. ¿El motivo? Es muy simple: uno mismo es el autor y también el editor. Ellos pasan a ser meros impresores, solo que con ciertos derechos de distribución de la obra y puesta en venta a través de sus propias plataformas o de sus empresas relacionadas.

Inconvenientes: Tú eres tu propio vendedor, publicista y encargado del marketing. Además tú mismo tendrás que encargarte de las correcciones, maquetación y portada (si no quieres gastar en esos servicios por parte de un profesional).

Ahora me voy a referir a esta tercera modalidad ya que, a mi juicio, ofrece todas las posibilidades y facilidades para cualquier escritor novel, o para quien quiere ser absolutamente independiente y quedar fuera de la vorágine de las editoriales tradicionales.

Hablemos de costos.

En todas las empresas que te ofrecen este servicio de autoedición con impresión bajo demanda te dicen que no involucra ningún costo para el autor. Y tienen razón… en cierto modo. Pero no es la absoluta verdad.

La afirmación de que no tiene ningún costo para el autor es porque ellos no te cobrarán absolutamente nada por recibir tu obra, y por imprimirla cada vez que alguien la quiera comprar. El beneficio de esas empresas es un porcentaje sobre cada libro vendido. Los beneficios para el autor van desde el 60% hasta el 80% del valor del libro impreso, según la empresa y para las ediciones impresas. (En el caso de los eBook oscila entre el 30% al 70%). Es un excelente porcentaje de regalía en libros impresos, si tienes en cuenta que una editorial tradicional te dará apenas el 4% al 6% del valor del libro.

Pero en realidad sí hay, o puede haber, una serie de costos muy importantes para el autor. ¿Cuáles son? Ahí voy.

a) El ISBN. ¿Qué es esto?

El International Standard Book Number (Norma ISO 2108) es un número de 10 o de 13 caracteres creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique; este número permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro, utilizar herramientas informáticas para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado editorial.

Todo libro que vaya a ser vendido lo necesita. Y enfatizo lo de ser vendido porque tú puede imprimir cientos de libros para regalar a tus familiares, sin necesidad del ISBN.

Si va a ser vendido no importa si será publicado en formato impreso o en formato de eBook; necesitará un ISBN “por cada formato”.

Esto es importante. Si tú vas a publicar una novela en un formato de 6”x9” con tapa blanda necesitará un ISBN. Si también vas a publicar esa novela en el mismo formato, pero en rústica, necesitará otro ISBN. Y si, además, la publicarás en tamaño de bolsillo necesitarás otro ISBN. Si también la sacas en ebook necesitarás un ISBN para cada formato. Es decir: en formato ePUB requerirá de otro ISBN, otro para el formato PDF, otro para el formato AZW para Kindle, otro ISBN en el formato MOBI, PDB… ¿Lo comprendiste bien? Comienza a sumar.

El asunto es que en España los números de ISBN se daban gratuitamente, mientras el gobierno lo llevó. Hasta que, hace unos pocos años, decidieron darle la concesión de tal servicio a unos particulares. Para el momento de publicar el artículo original, en marzo del 2014, cobraban la cantidad de 45€ por cada número (o más, dependiendo de la prisa que tengas por obtenerlo), y su obtención a través de Internet podía convertirse en todo un viacrucis de tiempo sin fin. No sé ahora qué habrá cambiado en esos sentidos.

Empresas como la española Bubok te cobrarán bastante más que eso. He visto empresas en USA que piden hasta 90$ por un número de ISBN. Hay editoriales como Liberlibro que te cobrarán 28€ por darte uno, sin ningún compromiso de publicar con ellos aunque, por supuesto, su código de ISBN indica que ellos son los editores. Empresas de publicación bajo demanda como Lulu y Create Space no cobran el ISBN.

Una aclaratoria importante: Quien otorga el ISBN será, a todos los efectos, el editor de la obra. Para las obras autopublicadas hay un ISB con un número especial. (Parte de los 10 o 13 dígitos del ISBN identifican a la editorial).

b) El Código de barras. Este código es la representación en barras del ISBN, cuya finalidad en la contraportada del libro (y también en su última página) es la de ser leído por el scáner de las cajas a la hora de pagarlo. A través de diversos servicios gratuitos, que encontrarás por medio de Internet, hay generadores de códigos de barras para libros. Si ya tienes tu ISBN, tú puedes generar ese código de barras, en diversas formas y tamaños. Alguno de esos sitios te permiten descargar luego una imagen de ese código de barras. En otros sitios tendrás que copiar la imagen desde la pantalla. Pero lo obtienes de forma gratuita.

PERO, porque no podía faltar un pero en esto, hay empresas de servicios de autoedición e impresión bajo demanda, que así hayas comprado tu caro ISBN con ellos mismos, te cobrarán por darte la imagen del código de barras (€29 en el caso de Bubok). Código que, dependiendo de la empresa, tú mismo tendrás que colocar en la contraportada del libro. Eso quiere decir que tienes que saber hacerlo. Una lectora, que vive en USA, me dijo que a ella una empresa le estaba cobrando ¡99$ por darle una imagen con el código de barras! ¡Es que son la leche!

Hay empresas de publicación bajo demanda, como el caso de Lulu y de Create Space, que no cobran por el código de barras (ni tampoco por el ISBN). Es más, en el caso de Create Space lo colocan ellos mismos en la contraportada cuando uno sube la imagen de la portada. Es una maravilla.

c) El Depósito Legal (DL). Este es obligatorio para todo libro que se publique impreso. No tiene costo en sí mismo, más que el de los tres ejemplares del libro que debes de consignar. Sin embargo, los libros autoeditados y en publicación bajo demanda están exentos del DL.

A estas alturas la pregunta obvia es que, si se utiliza una de estas empresas que te dan el ISBN y el código de barras gratis, ¿qué costos hay? Pues te lo diré: todavía te quedan:

» El servicio de Informe de lectura o valoración de la obra (si quieres una valoración de tu obra). La tarifa suele estar alrededor de un euro por página (*2).

» El servicio de corrección del texto, que incluye tres tipos: Corrección ortográfica, Corrección tipográfica o de puntuación y la Corrección de estilo o de redacción. (Te cobrarán por cada página, de acuerdo al número de caracteres por líneas y líneas por página, según cada empresa) (*). Para una novela que publicada ocupe 1.000 páginas (en formato 9″x6″ con casi dos millones de matrices) puede ser un costo muy alto. A título ilustrativo, y tomando distintos precios y normas en el mercado español, la tarifa promedio suele ser de entre 0,60 a 0,80 euros por cada 1.000 matrices. En el caso del ejemplo implicaría un costo de entre 1.200 € a 1.600 € por esa corrección.

» La maquetación interior del libro. (Otro costo significativo con muchas variaciones de precios, dependiendo de quién lo haga). Puedes darle un vistazo a las tarifas de Create Space en este enlace , pestaña “Interior” > “Professional Layout and Design”.

» El diseño y la realización de la portada. A título ilustrativo, los profesionales de Create Space tienen tarifas para la creación de portadas que van desde los 400$ a los 1.200$ como puedes ver en el mismo enlace anterior, pestaña “Cover”.

(*2) Los requisitos suelen ser: Tamaño de letra: mínimo 12 puntos; Márgenes: mínimo 2 cm. Interlineado de 1,5 líneas.

El DRM: Es algo que tú tendrás que decidir si lo quieres o no, en el caso de que vayas a publicar en formato de libro electrónico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Rights_Management

Si te interesa saber cuáles son los pros (?) y los CONTRAS del DRM para el autor, te dejo el siguiente enlace. Está en inglés, pero puedes aplicarle el traductor automático.
http://drmfree.calibre-ebook.com/about#drm

Así que eso de “Sin ningún costo para ti” tómatelo con todas las reservas del mundo. Si de verdad quieres ahorrarte todo eso, entonces tendrás que convertirte tú mismo, señor escritor, en corrector, maquetador y diseñador de portadas, tal como yo hago. En ese momento podrás decir que eres un escritor-editor muy completo, y todo lo bueno y también lo malo que tengan tus libros será absolutamente de tu responsabilidad.

Para que no tengáis que preguntármelo, yo hice una prueba publicando una novela a través de Bubok. Si vives en España es un buen sitio para no tener problemas con retención de impuestos. Fuera de eso, yo considero que los costos con ellos son muy muy elevados (comparándolos con servicios como Lulu y Create Space), lo que puede hacer inviable con ellos una novela de gran extensión. Así que yo, definitivamente, todas mis obras las estoy autopublicando con Create Space (CreateSpace Independent Publishing Platform), que es la empresa de Amazon que se encarga de las publicaciones impresas. En eBook publico con amazon, aunque como el formato de ellos es exclusivo para el Kindle, he utilizado como prueba a Xinxii para publicar también en ePUB. Para esa primera obra con Xinxii tuve que comprar yo el ISBN, ahora ellos lo están dando gratis, o eso dicen, lo que es un atractivo interesante.

Os dejo los enlaces de algunas pocas empresas de autoedición:
http://www.letraclara.com/portada.html
http://www.puntorojolibros.com/
http://www.obrapropia.com/index.aspx
http://www.efectovioleta.com/
http://www.xinxii.com/
https://www.createspace.com/

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