La mina del espíritu errante

portada novela La mina del espiritu errante

Formatos publicados
Sinopsis de la obra
Introducción de la novela
Descarga capítulos de vista previa
Imágenes

Fecha de publicación: 29-03-2012
Novela publicada en los siguientes formatos:

 

 

Edición impresa disponible en:

        • ISBN: 978-1477591550
          Formato: 15.24 cm x 22.86 cm (6”x 9”)
          Cubierta: Tapa blanda
          Interior: Blanco y negro
          Tipo de papel: blanco
          Maquetación: Pegado
          Páginas: 244
    • Formato impreso y en eBook en todas las plataformas de Amazon

Sinopsis de la obra

Amores, aspiraciones, angustias, dolores y esperanzas en la vida diaria de los mineros en la provincia de Asturias, España, durante la década de 1950 en que la obra se encuentra ambientada. Una gran explosión ocasiona un derrumbe que ciega el túnel principal, única salida, y unos hombres quedan atrapados dentro de una mina de montaña. Sus pensamientos, anhelos, consideraciones y arrepentimientos durante los días de encierro, y cómo esta experiencia afecta a sus decisiones posteriores sobre qué hacer con sus vidas. El espíritu de rebeldía del hombre ante la adversidad, la camaradería, la amistad, el saber compartir y vivir el día a día. Una historia completamente actual, con un toque de fe y de magia, tan necesarias en ocasiones.
*

 Introducción

La diferencia entre un pozo minero y una mina, simplificando, es un simple asunto de verticalidad. Los pozos se caracterizan por tener, precisamente, un pozo de acceso, inclinado o vertical, que puede descender unos cientos de metros o muchos kilómetros. Por el pozo de acceso es que entran y salen los mineros a través de un elevador, aunque hay también otros pozos auxiliares para ventilación, carga y extracción del material. Del pozo principal van saliendo horizontalmente las galerías en múltiples niveles que, por lo general, siguen las capas de mineral que se extrae. De las galerías, a su vez, salen los talleres o tajos de donde se extrae el mineral que, en el caso de esta novela, es el carbón.

Las minas, entonces, no tienen un pozo principal. A pesar de que pueden tener diversos niveles verticales con una galería principal, incluso distintas entradas a diferentes alturas, se suelen caracterizar por la ramificación horizontal de sus galerías, más que por la vertical. Las minas, aunque puedan parecer iguales, galería más o galería menos, son únicas e individuales. Y por si no queda claro, me estoy refiriendo a minas interiores o simplemente minas, sin apellidos, en contraposición a las minas “a cielo abierto”.

Las particularidades geomorfológicas y las técnicas extractivas aplicadas pueden ser bastante diferentes de un lugar a otro, variando mucho con el tiempo. Al contrario, los anhelos, vivencias, aventuras y desventuras de los mineros que han trabajado, dejando sudor y sangre, incluso la vida, han sido similares en todas partes y tanto en minas como en pozos.
La minería comporta situaciones que trascienden las limitaciones geográficas e históricas, porque, las necesidades fundamentales de los mineros, sus angustias y padecimientos, son iguales, independientemente del lugar del mundo, el color de la piel, el sexo, la estatura, el lenguaje, inclinaciones políticas o las creencias religiosas.
[…]

Descarga de capítulos de vista previa

Puedes descargarte la introducción, prólogo y los seis primeros capítulos (90 páginas), para que los leas con toda comodidad en tu dispositivo eReader. Disponible en cuatro formatos electrónicos y en PDF.

No necesitas descargar los cinco. Elige solamente el formato de libro electrónico que sea más compatible con tu dispositivo lector. Dispones del EPUB utilizado en la mayoría de ellos, así como el liviano PDB. También le formato MOBI que son para los Kindle. O quizás prefieras el formato PDF.

Nota de Actualización 2023: Por motivos de seguridad se ha desactivado la descarga de los capítulos de vista previa de la obra. Como se encuentra a la venta en Amazon, allí se permite que leas una cantidad de páginas que pueden llegar al 10% del contenido de la obra.

Los formatos EPUB, MOBI y PDF están disponibles desde LEKTU–.
07/11/2018

Imágenes

Para que puedan hacerse una idea de lo que era el trabajo en las minas de carbón, los invito a que visiten los siguientes sitios web:

The Artist’s Kit. Álbum de fotos de la minería asturiana. Excelentes fotografías de gran antigüedad, en las que se pueden encontrar desde las grandes mulas hasta los enormes bueyes usados en la época en que se ambienta esta novela.

Archivo histórico minero.
Las minas de carbón
Museo de la Minería y de la Industria de Asturias.

El transporte de las vagonetas con el mineral solía hacerse con caballos y mulas.

Mineros junto a una mula

Caballistas mineros

También con bueyes

buey arrastrando una vagoneta de carbon

Vagonetas de carbón arrastradas por un buey

Pero había bueyes y… bueyes gigantescos.

Un gran buey arrastrando vagonetas de carbon

Un gran buey para arrastre de los vagones de carbón en las minas. Foto de 1944

4 comentarios en “La mina del espíritu errante

  1. Hola, mi padre tiene ya 83 años y fue minero en el Pozo Santiago. Él es de Caborana y mi madre de Levinco. Le prestaron la novela y él se la leyó. Llegué a ver algunas lágrimas en sus ojos pero también lo escuché reir. Él cuenta de todo el hambre que pasaron durante aquellos años de su niñez y luego ya de minero, así como el dolor de los amigos perdidos en la mina. Vivimos en Oviedo y yo soy maestro. Acabo de terminar la novela y es seguro de que yo no la vi con los mismo ojos con que mi padre la leyó, pero me impactó. Hay muchos amigos de la quinta de mi padre que se la han leído y la comentan. Muchas gracias, en mi nombre y en el de ellos, por ese legado de amor que dejas en sus páginas, en memoria de todos los que fueron y son mineros.

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy valioso para mí, tanto por su contenido como por lo escasos que son en esta novela. Me han informado que por Moreda y esa zona hay muchos mineros y personas mayores que se la han leído. De hecho la vendían en la librería del campo y en La Pilarica en Mieres. Me alegra que os haya gustado y sobre todo que la podais apreciar como un legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *