Los molinos de mi mente. Poemario.

Los molinos de mi mente. Antologia poetica
Estos poemas se iniciaron allá por 1963. Yo iba de los trece para los catorce años. Estudiaba el tercer año de bachillerato en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oviedo en Asturias, España. Venía de varios años de internado en el Colegio de La Salle, en Palencia, donde mi actividad creativa principal había sido la caligrafía, el dibujo y la pintura.

En Oviedo fue en donde, en la materia de literatura, comencé a ver precisamente la lírica. Además de aprendernos las obras de los grandes poetas y saber quién escribió qué —asunto que yo aborrecía mortalmente—, fue preciso conocer también todos los tipos de poesía, sus métricas, estructuras, rima, figuras retóricas y demás. Esto sí que me gustó.

Así que, para mejor aprenderme el asunto, comencé a realizar dos o tres poemitas de cada uno de los principales tipos. Produje así más de una treintena entre cuartetas, quintetos, sonetos y demás especímenes.

A la hora de preparar esta obra el dilema fue decidir en qué orden colocaría los poemas. ¿Los dejaba cronológicamente, tal como los había creado? Sería la mejor manera de apreciar mi desarrollo como poeta, pero no se trataba de eso. ¿Los agrupaba por temáticas, por estilos o de qué manera?

Al final, realicé algunas pocas agrupaciones e intenté, dentro de lo posible, mantener dentro de ellas su correspondiente cronología de creación. Es por ello por lo que, dentro de algunos períodos que indico, como el de 1968 al 1969 y el de 1970 en adelante, se encuentran algunos pocos que corresponden a fechas distintas. De modo que quedó… lo que quedó, plasmado en los 75 poemas de esta antología.

Publicada el 06-09-2018

Disponible en Amazon, tanto en libro impreso como en libro electrónico.

Detalles del producto del libro impreso

Tapa blanda: 222 páginas
Idioma: Español
ISBN-10: 1720127115
ISBN-13: 978-1720127116

Detalles del producto del ebook

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 317 KB
Idioma: Español
ASIN: B07H4VKM3S

Dedicatoria

Esta antología poética va en memoria y recuerdo del padre paúles Javier Mauleón, RIP.

Él me pidió:

Saca adelante tu profesión y no descuides después esta disciplina del espíritu.

Eso hice. Saqué adelante mi carrera de marino mercante, luego otras dos más, y nunca descuidé la disciplina de la escritura.

De modo que le debo este poemario porque le prometí no abandonar.
Claro que entonces ninguno de los dos avistábamos que yo no abandonaría jamás lo que él, de una manera muy acertada, calificó como la disciplina del espíritu. Solo que más que la poesía terminó siendo la prosa, convertido en novelista.
Pero publicar aquellos poemas era algo que también me debía a mí mismo, porque fue mi compromiso.

He quedado muy satisfecho con el resultado de este trabajo. Ya veré si dentro de cinco años opino igual.

Nota: No dejo la posibilidad de una descarga de vista previa, como suelo hacer con mis novelas, porque en la pestaña de POEMAS > POEMAS PUBLICADOS, ya hay disponibles trece que están incluidos en esta antología.

Amigo lector, una vez hayas leído esta obra te invito a que, si dispones de unos minutos, pases por aquí de nuevo y en un pequeño comentario me digas cuál de todos los poemas te agradó más. Lo apreciaría.