El problemático Look Inside de Amazon

Novela La rosa de Tanger- Look insideAmazon ofrece la posibilidad de leer algunas páginas iniciales en los ebooks. Hasta donde sé, la vista que se ofrece es un porcentaje del número de páginas que tenga la obra.

Pues bien: os diré que en una novela de 500 páginas el Look inside  (o el Echa un vistazo, como dice en la web española de amazon.es) te llega a permitir leer hasta 70 páginas, lo que es bastante. Ya no te digo la cantidad que permite ver en una novela de 800 páginas.

Lo que ofrecen para leer puede resultar demasiado en ocasiones. Es el caso de mi última novela, titulada La rosa de Tánger, en la que yo tan solo quería mostrar los dos primeros capítulos y Amazon permite leer cinco completos.

Hace un tiempo puse un reclamo y me respondieron que, de momento (y van casi cuatro años), no disponían de la opción para que el autor seleccionase qué porcentaje de su obra deseaba mostrar. He de decir que, todavía hoy, cuando voy a publicar una obra para ebook sigo sin encontrar cómo decir si quiero mostrar algunas páginas o no.

Esta funcionalidad del Look inside reconozco que es conveniente, de modo que el lector pueda hacerse una mejor idea de una novela, que no tan solo por lo que se pueda decir en la breve sinopsis.

El problema, y bien grave, se presenta cuando se trata de una obra que abarca más de un volumen, como puede ser una trilogía o una tetralogía. Fue mi caso con las novelas de Amina y Záhir, dos almas gemelas (4 tomos) y la de Amanón, el espíritu de la selva (2 tomos). Pondré unos ejemplos para que esto se entienda mejor:

En un segundo tomo de una novela romántica de época comienzas con el matrimonio de los conflictivos protagonistas, que en un principio no parece que vayan a congeniar. ¿Te gustaría que lo leyeran quienes todavía no se han leído el tomo uno? ¿O quienes lo están leyendo y piensan que el marqués se casará con la Condesa de Montijo y no con la hija del sumiller?

En una trilogía policíaca, en el segundo tomo comienzas con Perkins, el mayordomo, asesinando a Lord Caterpilar, o con la policía deteniendo a la secretaria privada de Lady Butterfly, acusada de asesinato. ¿Te parecería bien para los propósitos de tu novela? A mí no. Pues eso es lo que ocurre.

Y no, antes de que lo pregunten, no es tan sencillo decidir por dónde picar una obra para separarla en tomos. No sirve hacerlo por cualquier parte, la que me resulte más bonita para que ambos tomos tengan el mismo número de páginas, el mismo grosor y se vean bien el la biblioteca. Por eso es por lo que no siempre se puede evitar que en esas primeras setenta o cien páginas de ese segundo, tercero o cuarto tomo, se comience por escenas que son vitales para la trama.

Voy a enviar un nuevo reclamo a Amazon para que, al menos, en el caso de series permitan que los tomos después del primero no ofrezcan la función del Look Inside.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *